Concepto de sinagoga

La palabra sinagoga significa lugar de reunión. En hebreo el término es בית הכנסת, que puede leerse Bet haKenéset. Sinagoga deriva del griego sÿnagōgē con el mismo significado de sitio de congregación, pero de tipo informal y con fines varios, y pasó al latín como sinagōga, llegando así al español, para designar a las Bet haKenéset.

La sinagoga es el lugar de culto de los judíos, de muy antiguo origen, tal vez desde el exilio de Babilonia (607 antes de Cristo) y la destrucción del templo de Jerusalén. Los judíos son quienes profesan la que sería la primera religión monoteísta que perduró en el tiempo.

Concepto de sinagoga

En las sinagogas, de origen rabínico, ya que la Toráh no las menciona, que tienen arquitectónicamente amplia variedad de estilos, desde muy simples y humildes hasta opulentos, al principiio construidas en elevaciones del terreno, no hay imágenes divinas, lo que está prohibido (a diferencia de las iglesias católicas) y sí hay un lugar de oración, con orientación a Jerusalén, donde se encuentra la Torah, resguardada en un arca, la ley que Dios le dictó a Moisés; y espacios destinados a reuniones sociales y de estudios bíblicos. Para interpretar los mandamientos divinos, la persona versada es el Rabino. Sin embargo pueden realizarse reuniones comunitarias de oración en cualquier lugar, no necesariamente en una sinagoga.

Jesús frecuentemente asistía a las sinagogas, ya que pertenecía al pueblo judío, y allí predicaba su nueva fe.

En las sinagogas también se realizan importantes ceremonias como casamientos o las Bar Mitzvah o las Bat Mitzvah, para niños de 13 años y niñas de 12 años respectivamente que se incorporan a partir de ese acto, a la vida religiosa activa siendo plenamente responsables de sus acciones.