Concepto de sindicato

Sindicato es una palabra de origen griego, formada por “syn” que quiere decir con, y “dike” que significa justicia. De allí derivó también la palabra síndico, que nombra a aquel que protege ciertos intereses. La reunión de síndicos se llama sindicato, al igual que el grupo de trabajadores que se unen por cada rama de actividad, en defensa de sus intereses comunes.

Surgimiento de los sindicatos de trabajadores

A partir de la revolución industrial, los obreros sintieron la necesidad de agruparse en asociaciones para defenderse de los atropellos que sufrían por parte de sus patrones, y reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo, no solo salariales, sino jornadas limitadas, descansos pagos, regulación del trabajo de menores y mujeres, etcétera, ya que no había legislación que los protegiera, y quedaban librados a la ley de la oferta y la demanda, siendo su fuerza de trabajo negociada como cualquier otra mercadería.

Esas agrupaciones de obreros o empleados, representativos de una rama de actividad determinada, que pueden reclamar y negociar en nombre de sus representados, obligando con sus acuerdos a todos los trabajadores del sector, aún a los no afiliados, se denomina sindicato, que en sus inicios fueron perseguidos y considerados como agrupaciones delictivas, comenzando su reconocimiento legal desde finales del siglo XIX.

A través de los sindicatos al que tienen plena libertad de afiliarse, no afiliarse o desafiliarse los trabajadores del sector que corresponda (docentes, obreros de la construcción, obreros metalúrgicos, camioneros, empleados de comercio, peones de taxis, etcétera) los trabajadores canalizan sus reclamos; y los sindicatos reconocidos como personas jurídicas, negocian con los empleadores (ya sean personas físicas o jurídicas privadas o el Estado) pudiendo concertar acuerdos, llamados convenios o contratos colectivos, o recurrir a la conciliación y al arbitraje.

Cuando sus reclamos no son atendidos, los sindicatos se hallan facultados para hacer huelgas, o sea disponer el cese de las actividades del sector, para ocasionar pérdidas económicas a sus patrones, y obligarlos por ese medio a hacer lugar a sus reclamos.

Los representantes sindicales tienen ciertos derechos reconocidos constitucionalmente para proteger su integridad y la de su fuente laboral, ya que podrían ser perseguidos a causa de esa actividad, y ser despedidos por ese motivo.

Clases de sindicatos

Si bien los sindicatos se caracterizan por agrupar trabajadores de una misma actividad, existen los centrales que reúnen a la totalidad de los mismos; y si bien la mayoría de los sindicatos agrupan a los que se afilian de modo directo (sindicatos de primer grado) los sindicatos de primer grado pueden reunirse conformando federaciones.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de junio de 2009). Concepto de sindicato. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/sindicato

Buscar otro concepto