Concepto de sínodo

La palabra sínodo nos llegó desde el latín “sinodus” que a su vez la tomó del griego σúνοδος que puede pronunciarse “synodos”, integrado por σúν con el significado de “reunión” y por οδος, en el sentido de “camino”. Entonces el significado literal de sínodo sería “caminar en forma conjunta”, designando una asamblea.

El término sínodo es sobre todo empleado en el ámbito religioso, por primera vez usado en los Cánones Apostólicos, para definir y sentar criterios sobre disciplina, fe y asuntos doctrinales. Es sinónimo de Concilio. En la Iglesia Ortodoxa Griega, el sínodo es su máxima autoridad, compuesto por la totalidad de los arzobispos que integran las arquidiócesis metropolitanas.

Concepto de sínodo

En el catolicismo, el sínodo hace referencia a la reunión de los obispos bajo una autoridad, por ejemplo en el caso de los sínodos provinciales, el liderazgo de un metropolitano, tratándose de una provincia eclesiástica. Estos concilios o sínodos provinciales se hacen cada dos décadas.

Aquellos en los que participa el episcopado de un continente, región o país, convocados por el Papa, son los nacionales o plenarios. El concilio general o ecuménico congrega a todos los obispos bajo la autoridad del Papa, siendo el último el Vaticano II, que fuera convocado por el Papa Juan XXIII, para promover la fe católica, renovar la moral, mejorar la relación con otros credos y ajustar la disciplina eclesiástica a las necesidades de su tiempo. Fue Juan XXIII quien presidió la primera etapa; las otras dos, a causa de su fallecimiento, fueron lideradas por el Papa Pablo VI.

También existen los sínodos en las iglesias protestantes, cuando se reúnen sus pastores o ministros para decidir sobre cuestiones de fe.

Los sínodos en Astronomía hacen alusión a cuando dos planetas se hallan en conjunción en idéntico grado de la eclíptica.