Concepto de social

Se relaciona con la sociedad, y por lo tanto no incumbe al individuo aislado, sino en su relación con otros. Si bien hay muchos animales sociales, como los perros, las hormigas, las abejas o los simios; el hombre es un ser social por excelencia, ya que desde el momento mismo de su nacimiento necesita de que otros lo asistan, pues de lo contrario, muere. Lo social supone un entramado de relaciones, y roles, tanto más complejo cuanto más numeroso sea el número de miembros que lo componen. la inclusión social es que todos los integrantes del grupo social estén integrantes y gocen de los beneficios que el grupo otorga.

Las sociedades humanas se organizan en forma mucho más elaborada que las de otros animales, ya que al instinto se le agrega la capacidad racional de organización. En la antigüedad, en la Edad Media y en la Edad Moderna, la organización social humana era jerárquica, donde existían personas que poseían privilegios por sobre otras. Desde la Revolución Francesa (1789) se reconoció a la igualdad como base organizativa de las sociedades democráticas, si bien se aceptó las diferencias individuales, pero solo como motivo de otorgar mayores oportunidades a los menos favorecidos.

El hombre, a través de su historia ha modificado la naturaleza en su beneficio, y ha creado cultura. Estas manifestaciones humanas integran el campo de lo social, como opuesto a lo natural, que es lo que el hombre encontró ya existente en el mundo. Así, un árbol es un elemento natural, pero la mesa realizada con su madera, es un hecho social o cultural.

Lo social también puede referirse a lo relativo a las sociedades civiles y comerciales, conformadas por dos o más personas que colocan su esfuerzo y bienes para lograr un fin común, para lo cual cuentan con un patrimonio social, un fin social, e integrantes llamados socios.

Una Obra Social es una entidad destinada a prevenir o asistir a sus afiliados ante contingencias referidas a su salud, que están dentro de un plan integral de seguridad social, que el Estado debe garantizar a su población. Justamente el Estado es una forma de organización política, jurídica y social, que debe asegurar que el conjunto de individuos que habitan en su territorio, tengan las garantías de una convivencia social digna, segura y armónica.

Los asistentes sociales, son personas que se ocupan de verificar las condiciones en que viven ciertas personas dentro de la sociedad, tanto para propiciar programas que eleven el nivel de vida de los sectores menos favorecidos, como para constatar ciertas circunstancias (si es conveniente otorgar la tutela, guarda o adopción de un menor a determinada familia; los motivos por los cuales un estudiante no concurre a la escolarización obligatoria; el análisis de la familia en casos de violencia en su seno; etcétera).