Concepto de solemne

El adjetivo solemne procede etimológicamente del latín “sollemnis”, derivado de “sollus” en el sentido de “entero”. Nació vinculado a lo religioso y a los ritos cargados de formalidades.

En la actualidad cuando decimos de algo que es solemne (gestos, símbolos, lenguaje, celebraciones, vestimenta, etcétera) lo vinculamos con importante, serio, formal, pomposo, protocolar y refinado. Se guardan forman específicas y están prohibidos los excesos, ya sea de diversión, de bebidas alcohólicas, etcétera. Ejemplos: “Habló con un tono tan solemne que la multitud entendió que era un asunto en extremo delicado”, “El Día de la Patria se celebró con un acto solemne, donde los concurrentes vistieron ropas típicas y se entonó el Himno Nacional”, “Se organizó una solemne recepción para recibir a los enviados extranjeros”, “La mujer tiene gestos tan solemnes para conmigo que me impiden tratarla con confianza” o “Los muebles de tu casa son muy solemnes, me parece estar en un museo, deberías decorarla con más alegría”.

Concepto de solemne

Las solemnidades que rodean a alguien o a algo se relacionan con normas de etiqueta, con reglas de estilo, y dejan de lado todo aquello que se presenta de modo casual y espontáneo.

También se aplica a los compromisos que se revisten de formas especiales y públicas para otorgarles mayor seriedad y firmeza: “El matrimonio es un compromiso solemne que une a la pareja ante Dios y los hombres” o “Si hicimos un acuerdo solemne ante escribano público, no puedes romperlo de un día para otro, ya que podré demandarte por ello”.

Los edificios solemnes son aquellos que representan a alguna institución importante y respetable y por ello son en general suntuosos, sobrios y elegantes, como por ejemplo la Casa de Gobierno o el edificio de una Municipalidad o Ayuntamiento.

En las celebraciones litúrgicas católicas, las solemnidades se usan para conmemorar hechos trascendentes de su fe, con oraciones específicas en cada misa, como la Semana Santa, la Asunción de la Virgen, la Inmaculada Concepción o la Navidad.