Concepto de solicitud

La palabra solicitud proviene en su etimología del latín “sollicitūdo”, que a su vez se deriva del verbo solicitar, originado en el latín “sollicitāre” con el significado de petición.

Las solicitudes son entonces, pedidos para que otro voluntariamente brinde una respuesta positiva o negativa al respecto. Si son órdenes, o sea si no pueden rechazarse, no serían solicitudes sino exigencias o mandatos.

Algunas solicitudes se realizan de modo informal y otras requieren ciertos requisitos solemnes a observar, especialmente cuando se dirigen a autoridades públicas o privadas, por ejemplo: “ Juan me ha hecho la solicitud de que lo acompañe esta noche a cenar”, “la solicitud que Miguel le hizo verbalmente al director de la escuela para salir más temprano el día de hoy, fue rechazada”, “me presenté para eximirme del pago de impuestos ante el ente recaudador, y debí llenar para ello, una serie de formularios y presentar una solicitud escrita exponiendo las causan que motivan mi petición”, o “presenté la solicitud para una beca de estudios ante las autoridades de la Facultad”.

Solicitud de empleo

Un caso común de presentaciones de solicitudes, son las de empleo, las que conviene redactar con mucho cuidado, en tono respetuoso, pues es la carta de presentación que recibe el futuro empleador. Si está redactada sin faltas de ortografía, con coherencia, guardando los adecuados márgenes, colocando un encabezado con lugar y fecha, destinatario, y luego se hace una exposición clara de las pretensiones, disponibilidad horaria, motivos que hacen que ese empleo sea el que encaja en las aptitudes del postulante, y al pie se firma y se completa con datos mínimos del solicitante (aclaración de firma con nombre y apellido y número de documento de identidad) se tendrá mayores oportunidades de ser el escogido. Se acompaña generalmente con un currículum vitae, donde se detallan los estudios y experiencia laboral previa. En otros casos se entregan a los postulantes, las solicitudes de empleo, ya redactadas, y ellos solo deben completar sus datos personales, en algunos casos su experiencia laboral y estudios, y modos de contacto.