Concepto de súbdito

La palabra súbdito procede en su etimología del latín “subditus” vocablo integrado por el prefijo “sub” que indica que algo está posicionado debajo de otra cosa y por “dare” en el sentido de “dar. O sea, que un súbdito está en una posición inferior en la escala social, es un sometido a la autoridad de otro, que puede ser por ejemplo un rey o un señor feudal. El súbdito es una persona libre, no un esclavo, pero debe aceptar las órdenes que le da su superior y tiene los derechos que él le otorgue no pudiendo hacer reclamos.

Concepto de súbdito

La condición de súbdito de cada uno de los integrantes del pueblo sometidos a la autoridad de un monarca absolutista, terminó con la Revolución Francesa (1789) naciendo el carácter de ciudadano para referirse a aquel nacional adulto de un Estado que tiene derechos naturales que el Estado tiene el deber de respetar e incorporarlos a sus constituciones. El ciudadano ya no está sometido a la autoridad de quien lo gobierna sino que debe respetar las leyes que rigen para todos, gobernantes y gobernados, en vistas a lograr el bien de todos y la armonía social. El ciudadano participa activamente de la vida política democrática ya que la autoridad no reside en quien gobierna sino en el pueblo que elige a sus autoridades.

Hasta el Acta de Nacionalidad británica de 1981 que entró en vigencia en 1983, que abolió el concepto, el súbdito británico era todo aquel que jurara lealtad al rey, a partir de dicha Acta se reemplazó la denominación por ciudadano aunque aún puede seguir siendo llamados súbditos por estar bajo la autoridad de Su Majestad, la Reina de Inglaterra.

En religión, siendo Dios el rey del universo, sus fieles son llamados súbditos pues deben obedecer el plan del Creador sin objetarlo.

En Literatura, “El súbdito” es una novela que escribió el escritor alemán Ludwig Heinrich Mann (1871 - 1950) luego llevada al cine, que narra la historia de un súbdito prusiano fiel a su posición y rol de estar al servicio del poder al que sirve, pero del que también obtiene ventajas.