Concepto de subterráneo

La palabra subterráneo, originada en el vocablo latino “subterranĕus” está compuesta por el prefijo “sub” en el sentido de “abajo” y por “terra” = “tierra”, siendo su significado lo que está debajo de la superficie terrestre. Designa cualquier cosa o actividad que se ubica o realiza por debajo de la tierra, como excavaciones subterráneas, tesoros subterráneos o minas subterráneas. Entre los usos más difundidos podemos citar:

La superficie terrestre está revestida por una capa de consistencia sólida llamada corteza, pero por debajo de ella, se reconocen el manto y el núcleo. La temperatura se eleva a medido que se avanza en las profundidades subterráneas.

Concepto de subterráneo

Con respecto a las aguas, las subterráneas representan una pequeña porción dentro de las aguas totales del planeta, ya que la mayoría (94 %) es salada, y dentro de las dulces, sí su proporción es importante (más de la mitad). Las aguas subterráneas se producen al penetrar las aguas de lluvia, y las de ríos y lagos, a través de las porosidades de una roca permeable, y llegar hasta un sitio donde se acumula al no poder seguir su curso, por detenerla alguna roca impermeable, formando así el agua allí acumulada, y que por allí circula, un acuífero. El más grande acuífero a nivel mundial es el acuífero guaraní, que abarca varios países de América del Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) siendo un gran reservorio y por lo tanto una enorme fuente de este recurso natural.

En Argentina se llama subterráneo (o más conocido por su abreviatura “subte”) al tren de pasajeros que circula a gran velocidad por debajo de la superficie que permite viajar por diferentes lugares y recorrer la ciudad de Buenos Aires, a través de seis líneas activas. La ciudad de Córdoba tiene ya aprobada la construcción de su red de subterráneos.