Concepto de suburbanización

Se conoce con el nombre de suburbanización a aquellos espacios geográficos ubicados en las afueras de la ciudad (suburbios urbanos).

La densidad de población de las áreas suburbanas es intermedia entre la de las zonas rurales y urbanas. En México, por ejemplo, se considera área semi urbana la que cuenta con entre dos mil quinientos y catorce mil novecientos noventa y nueve habitantes.

Si bien nacieron como asentamiento de gente de clases sociales humildes que se instalan lejos de las ciudades, donde los terrenos son más económicos, y las condiciones en que viven son más precarias, con problemas de comunicación, y hasta a veces en difíciles condiciones sanitarias, actualmente el concepto ha cambiado, ya que el crecimiento de las ciudades, y su consiguiente problemática de hacinamiento, ha hecho que gente con gran nivel patrimonial decida alejarse de los centros urbanos hacia lugares más tranquilos.

En general son personas o familias de alto nivel de ingresos, que incluso, se constituyen en barrios cerrados y privados, que cuentan con toda clase de servicios dentro del mismo barrio, como lugares de deporte y recreación, centros de compras, escuelas y seguridad privada, y que pueden gozar de una vida saludable, lejos del stress, los ruidos y el apuro de las ciudades.

Esta última (la del asentamiento de clases de elite) es una tendencia muy creciente en Europa, y los países anglosajones, mientras que en América latina, se combinan los sectores pobres que viven en villas de emergencia en las áreas suburbanas, en condiciones precarias; con los ricos, que huyen en busca de paz.