Concepto de suburbio

El origen etimológico de suburbio lo encontramos en el vocablo latino “suburbium”, integrado por el prefijo “sub” que indica a algo que está debajo, y por “urbis” con el significado de “ciudad”.

En la antigüedad

En la antigüedad las ciudades se construían en sitios elevados, y al crecer la población, como ya no tenían lugar para edificar en las colinas, comenzaban a construir sus viviendas en zonas aledañas más bajas, en las bases o a los pies de las ciudades originarias, donde se concentraban los estratos más bajos de la población socialmente hablando.

Concepto de suburbio

En la actualidad latinoamericana

En castellano y en la actualidad los suburbios son zonas pobres que rodean a las grandes ciudades, ubicadas en su periferia, caracterizadas por contar con construcciones y servicios esenciales precarios. Se las llama según los países villas de emergencia, chabolas o favelas.

Un nuevo concepto

Sin embargo existen suburbios que la gente de clase media o de clase alta elige para vivir para alejarse del ruido y la contaminación, propios de las grandes ciudades a la manera de los suburbios estadounidenses, que son zonas donde reina la paz, el espíritu de familia y la armonía, con espacios verdes y vida social más activa, y tienen una red de transporte eficaz que los comunica cuando necesitan, con las grandes urbes. Es frecuente que diariamente se desplacen con sus automóviles por las rutas muchos kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo o centros de estudio. En América Latina han surgido con este nuevo concepto de vida saludable los clubes de campo y los “countries” o barrios cerrados privados, en muchas ciudades importantes como Buenos Aires, Caracas o Santiago de Chile.