Concepto de tácito

La palabra tácito se deriva etimológicamente del latín “tacitus” siendo su significado “callado” o silencioso”.

Se aplica la calificación de tácito a lo que está implícito, lo que se conoce sin necesidad de nombrarlo. En este sentido se habla en gramática de sujeto tácito a aquel al que la acción se refiere sin necesidad de nombrarlo, por ejemplo: “jugaban en la plaza”, sujeto tácito: ellos. No se conoce exactamente quiénes son ellos, o si son dos o más, pero del verbo se deriva el pronombre al que se hallan asociados. No siempre el sujeto tácito es indeterminado pues puede referirse a uno mismo, al yo, por ejemplo: “bailé en la fiesta”.

Concepto de tácito

El concepto de conocimiento tácito le pertenece al filósofo, científico y economista húngaro Michael Polanyi (1891-1976) que criticó la objetividad como verdad absoluta, estableciendo el subjetivismo científico, pero con la convicción de que puede llegarse a las verdades a través de ese conocimiento tácito, difícil de expresar, que está presente en cada ser humano, surgido del contacto interpersonal, de su historia, de sus ideas, de su imaginación. Por ejemplo somos capaces de reconocer el rostro de un ser humano, pero no podemos explicar por qué. Este conocimiento se transmite informalmente gracias a la interacción humana.

En Política, se conoce como Grupo Tácito el que constituyeron un sector del franquismo para realizar la transición hacia la democracia en España entre 1973 y 1976.

Un acuerdo tácito es el que se sobreentiende, formalizándose sin empleo de palabras, por ejemplo: “fue un acuerdo tácito entre nosotros, no mencionar jamás nuestro amor prohibido”.

Cayo Cornelio Tácito fue un historiador y político romano (senador y cónsul) que vivió en la segunda mitad del siglo I y en las dos primeras décadas del siglo II, muy conocido por su elocuencia como orador y autor de numerosos libros.

También se llamó Tácito un emperador romano, Marco Claudio Tácito (200-276) nombrado por el Senado, sucediendo a Aureliano, gobernando solo seis meses, siendo de costumbres moderadas y vencedor de los godos. Murió asesinado. Lo sucedió su hermano Floriano.