Concepto de Talmud

El Talmud o en hebreo התלמוד con el significado de enseñanza, es una obra sagrada de varios cuerpos, que representa la tradición oral del pueblo judío, caracterizado por su respeto a ellas, donde se exponen las opiniones y discusiones de ideas entre los rabinos de muchas generaciones, sobre sus leyes y costumbres, además de relatar historias y leyendas.

La primera parte del Talmud, elaborado por los Tanaim, se denomina Mishná, dividida en seis órdenes o temáticas, y fue terminado de redactar por el Rabí Yehuda, en el siglo III, para evitar que luego de la destrucción del Templo de Jerusalén la tradición oral se perdiera. Trata de temas agrícolas, de las festividades (entre ellas el Shabat) del matrimonio, del divorcio, del culto, de la responsabilidad civil y penal, y de la pureza ritual, experiencias, recogidos a lo largo de ocho siglos.

Concepto de talmud

Las explicaciones de la Mishná, por parte del los Amoraim, constan escritas en idioma arameo, en general como discusiones entre rabinos, en la parte del Talmud, denominada Guemará, cuyo significado en terminación, o finalización del estudio, lo que se produjo en el siglo V. Un Guemará fue redactado en Jerusalén y el otro en Babilonia, más aceptado, por ser más completo en estilo, contenido y comprensión, siempre con respeto a la Torá o Antiguo Testamento.

El primer Talmud fue publicado en Venecia en la segunda década del siglo XVI, pero la más difundida es del siglo XIX, editada en Lituania, que incluyó muchos cometarios rabínicos que se habían escrito posteriormente sobre el contenido del Talmud, produciendo enmiendas.