Concepto de tarjeta

La palabra tarjeta proviene del francés “targette” vocablo diminutivo de “targe”, adorno usado en el siglo XIV, consistente en un gran escudo que cubría gran parte del cuerpo.

Las tarjetas tienen diversos usos. Como presentación, se utiliza un rectángulo de cartulina donde constan los datos personales de quien la entrega, para que el que la reciba pueda contactarlo. Allí constan, nombre, domicilio particular y/o profesional, título o cargo, correo electrónico y teléfono. Se utilizan mucho a nivel profesional.

Se usan también como invitaciones a reuniones, fiestas o eventos, o se envían para felicitar por acontecimientos personales, como por ejemplo, cumpleaños o para fiestas de Navidad o Año Nuevo. Existen en estos casos también tarjetas digitales.

En Informática se denomina tarjeta, al soporte integrado donde se montan los circuitos del ordenador. Las tarjetas de memoria son aquellas destinadas al almacenamiento de información.

Las tarjetas de crédito son rectángulos plásticos que se utilizan para hacer compras sin portar efectivo, pudiendo hacerse los pagos en uno solo, o en cuotas sobre dinero que financia una entidad bancaria y que será abonado por el titular de la tarjeta cuando le llegue el resumen. Las tarjetas de débito son aquellas que se usan para comprar, descontando el importe de la cuenta bancaria de su titular.

En el fútbol, la tarjeta amarilla es una sanción que aplica el árbitro a un jugador, amonestándolo. Si vuelve a cometer otra falta o efectúa una falta grave, le será mostrada una tarjeta roja que implica su expulsión del campo de juego.