Concepto de Tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un modo de obtener financiamiento para consumo, sin gestionar cada crédito en particular, sino que una vez acreditados los requisitos que el Banco impone para comprobar la solvencia del cliente (como sus ingresos y bienes) le entrega la disponibilidad de una cierta cantidad de dinero que puede utilizar para sus compras sin abonarlas en efectivo, sino simplemente presentando la tarjeta, donde figura el nombre del titular, el número de tarjeta, un código de seguridad, y el nombre del Banco emisor. Poseen una banda magnética que el comercio utiliza para cargar el importe facturado. También los negocios importantes emiten sus propias tarjetas para que sus clientes las gasten en sus locales.

Es un gran progreso en materia de comodidad y seguridad en las transacciones comerciales que tuvo su origen en Estados Unidos, en el siglo pasado.

El poseedor de la tarjeta cuyo nombre consta en ella, acreditando su identidad, puede, presentándola en un comercio, recibir el servicio solicitado o la mercadería requerida sin abonarla con dinero. A fin de mes, el titular de la tarjeta, recibe un resumen del Banco donde se le detallan los gastos efectuados con indicación del acreedor, la fecha de compra y el importe. Éste debe ser abonado en el Banco, pudiendo hacerlo por el total, parcialmente, o por un monto mínimo. Si no cancela toda la deuda, el saldo le será financiado con intereses.

También la tarjeta permite obtener adelanto de dinero en efectivo hasta una suma predeterminada, en consideración a sus ingresos, que deberá devolver con intereses.

Hay algunas que tienen vigencia como medio de pago a nivel nacional y otras además, internacional.