Concepto de telemarketing

Se denomina telemarketing, o en español telemercadotecnia, a la combinación del marketing, disciplina que permite que el producto o servicio a lanzar al mercado sea eficaz y rentable, con la estrategia de llegar al cliente para informarlo, estimular la compra del mismo y vendérselo, por vía telefónica. Es lo que conocemos como venta a través del teléfono, que a veces resulta bastante molesta, cuando se usa en forma descontrolada.

Debe entrenarse muy bien al vendedor en el modo de comunicarse, las pausas, el énfasis que tampoco debe ser exagerado, para lograr una comunicación persuasiva, cuya única herramienta es la palabra. Aquí la simpatía no puede representarse con una sonrisa u otro gesto amigable, no puede mostrarse el producto para comprobar lo que estamos diciendo; la confianza le llegará al cliente en palabras. Sí podemos demostrar nuestra paciencia y nuestro conocimiento de lo que pretendemos vender, contestando todas las preguntas con mucha predisposición y precisión, sin tampoco cansar con largas y tediosas explicaciones, especialmente de tipo técnicas, que el interesado o a quien pretendemos interesar, desconoce. Es preferible hablar lo necesario y de modo práctico, dando cuentas de las características del producto y sus aplicaciones; las garantías en caso de no funcionar correctamente o no corresponderse con la oferta, además de asegurarse la entrega y el modo de pago.

Puede usarse como acción única o como complemento de aquellas que se realizan cara a cara.

Los clientes potenciales son seleccionados de bases de datos que pueden comprarse, elegirse al azar (por ejemplo de la guía telefónica, lo que no es muy eficiente, pero el único modo si no se tienen otros recursos) o a través de encuestas efectuadas previamente.