Concepto de tercera edad

El proceso de envejecimiento de los seres vivos es natural, pero el hombre al tener conciencia de su deterioro físico y psicológico lo vive con angustia. El comienzo de la tercera edad, no tiene un alcance general, ya que muchas veces ser viejo es una cuestión de salud y actitud. Hay personas de menos de 50 años que están enfermas o son pesimistas, y están en situación mucho peor que un saludable anciano de 80 años. Sin embargo, a efectos de realizar una aproximación en vistas a lo que ocurre comúnmente podemos decir que se acepta que la tercera edad comienza alrededor de los 65 años. Las sociedades con mayor nivel sociocultural son las que poseen mayor cantidad de habitantes que superan esta edad, y su calidad de vida va creciendo junto a los avances médicos y tecnológicos.

La tercera edad va acompañada del retiro de la actividad laboral, pasando a integrar la denominada clase pasiva, y de la llegada de los nietos. Muchos de ellos quedan viviendo solos o son internados en geriátricos, lo que afecta mucho su estado anímico, que a su vez repercute en lo físico. Las enfermedades características de los adultos mayores son la osteoporosis (sobre todo en las mujeres), la hipertensión arterial, los problemas cardiovasculares, el Alzheimer, la artrosis , etcétera.

Es importante que se siga una saludable dieta alimenticia, pobre en grasas y con abundancia de frutas y verduras, practicar en la medida de las posibilidades de cada uno, alguna actividad física, y participar de reuniones sociales. Hay muchos clubes que reúnen a los adultos mayores y programan actividades gratificantes, y viajes de turismo.