Concepto de tercera edad

El proceso de envejecimiento de los seres vivos es natural, pero el hombre al tener conciencia de su deterioro físico y psicológico lo vive con angustia. El comienzo de la tercera edad, no tiene un alcance general, ya que muchas veces ser viejo es una cuestión de salud y actitud. Hay personas de menos de 50 años que están enfermas o son pesimistas, y están en situación mucho peor que un saludable anciano de 80 años. Sin embargo, a efectos de realizar una aproximación, en vistas a lo que ocurre comúnmente, podemos decir que se acepta que la tercera edad comienza alrededor de los 65 años. Las sociedades con mayor nivel sociocultural son las que poseen mayor cantidad de habitantes que superan esta edad, y su calidad de vida va creciendo junto a los avances médicos y tecnológicos.

Si hablamos de tercer edad, estamos presuponiendo que existen una primera y una segunda edad. La primera edad es la que transcurre desde el nacimiento o primera infancia y se extiende hasta la etapa del adulto joven, donde el ser humano está en formación y se prepara para ser un ser autónomo de sus padres o de quienes están encargados de velar por su bienestar y su seguridad; la segunda edad, va desde la mayoría de edad hasta que comienza la tercera edad, y es donde la persona despliega su capacidad laboral, social, política y familiar plena; aunque ninguna de las etapas es precisa en su término.

La tercera edad va acompañada del retiro de la actividad laboral, pasando a integrar la denominada clase pasiva, y de la llegada de los nietos. Muchos de ellos quedan viviendo solos o son internados en geriátricos, lo que afecta mucho su estado anímico, que a su vez repercute en lo físico. Las enfermedades características de los adultos mayores son la osteoporosis (sobre todo en las mujeres), la hipertensión arterial, los problemas cardiovasculares, el Alzheimer, la artrosis , etcétera.

Es importante que se siga una saludable dieta alimenticia, pobre en grasas y con abundancia de frutas y verduras, practicar en la medida de las posibilidades de cada uno, alguna actividad física, y participar de reuniones sociales. Hay muchos clubes que reúnen a los adultos mayores y programan actividades gratificantes, y viajes de turismo.

El avance tecnológico ha hecho que muchos integrantes de la tercera edad tengan que recurrir a la dependencia de otras personas jóvenes, hijos, nietos, sobrinos, etcétera, pues al ser digitales muchas de sus actividades coitidianas, como por ejemplo, el cobro de su haber jubilatorio, les resulta muy difícil hacerlo por sí mismos, pues no están preparados para tan bruscos cambios.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de enero de 2011). Concepto de tercera edad. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de mayo de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/tercera-edad

Buscar otro concepto