Concepto de terrorismo

La palabra terrorismo está formada por el vocablo de origen latino “terror” que significa temblor e “ismus” que alude a una ideología o doctrina.

Podemos definir al terrorismo como una ideología que poseen y llevan a la práctica grupos civiles violentos que pretenden mediante el uso planificado del terror, sembrando pánico en la sociedad mediante crímenes u otros atentados contra personas o bienes, desestabilizar a un gobierno o conseguir ciertas reivindicaciones. Estas prácticas de intimidación, cuando son llevadas a cabo por quienes ejercen el poder para dominar a la población e imponer normas a su capricho, se denomina terrorismo de Estado. En este último sentido, los jacobinos franceses dieron de ello un muy contundente ejemplo cuando consiguieron llegar al poder entre junio de 1793 y julio de 1794, tiempo en que eliminaron impiadosamente toda oposición a su régimen.

En el primer sentido, como accionar de un grupo violento que no detenta el poder político, pero que quiere presionar sobre el mismo, vengarse de actitudes de determinados gobiernos, o hacerlos caer, se diferencia el terrorismo que actúa dentro de las fronteras de un país, como la subversión que reunía a grupos con ideas de izquierda en América Latina de la década del 70, como ERP y Montoneros en Argentina o Tupamaros en Uruguay, o como la guerrilla colombiana o la ETA en España; y el terrorismo internacional, que actúa fuera de sus propias fronteras, como ocurre con el terrorismo islámico. La actuación criminal de estos grupos es avalada por sus integrantes con pretendidos fines de justicia. Un ejemplo terrible de terrorismo internacional, es el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas.