Concepto de tomo

Tomo puede referirse a la acción en primera persona del verbo tomar “yo tomo” en el sentido de agarrar, asir o coger una cosa real o virtual: “tomo este libro de la Biblioteca y luego de leerlo lo devuelvo”, “Tomo tu idea para hacer mi propia versión de la historia” o “Tomo la decisión de renunciar a mi empleo” o referirse a beber algo: “Tomo agua directamente de la canilla” o “Si tomas tanto alcohol, enfermarás”.

En otra acepción y como sustantivo, un tomo es cada uno del conjunto de los escritos compaginados y editados en forma separada, que corresponden a una obra única, que por ser tan extensa debe encuadernarse en varios libros, por lo general agrupados por su temática o por su secuencia, según lo que el autor haya decidido: “El primer tomo de la obra corresponde a la infancia del protagonista y el segundo a sus desventuras como adulto” o “Los tomos del libro de matemática contienen ordenados los problemas según su nivel de dificultad”, “Me falta un tomo de esta magnífica obra y completo la colección” o “Los tomos de la enciclopedia de Geografía corresponden cada uno a un continente”. De lo contrario si toda la obra estuviera en un solo tomo, sería difícil manipularla a efectos de leerla o transportarla. En ocasiones la obra se publica directamente en uno o varios tomos; y en otros casos, tras haberse publicado el primer tomo aparecen otros con posterioridad, como sucede con las sagas.

Concepto de tomo

También, del griego –τομος, tomo es un prefijo que designa algo que se divide, como por ejemplo en átomo (partícula que por su pequeñez no pueden dividirse).