Concepto de traje

La palabra traje se usa en general como sinónimo de vestimenta, especialmente aquella en la que el pantalón combina en su tela y color con el saco. Es una prenda que surgió como típica del sexo masculino, en Occidente, más precisamente en Inglaterra, alrededor de 1850, acompañada de chaleco (que ya casi no se acostumbra) y corbata, usada primero para reuniones de recreación, pero que a partir del siglo XX se utiliza para reuniones formales y elegantes, trabajos ejecutivos o de Bancos u oficinas, o fiestas de gala. Por lo común son de tonos sobrios (negro, gris, natural, azul, marrón) lisos o con algunas rayas o cuadros, pudiendo ser rectos o cruzados.

Las mujeres para reuniones elegantes, o para ciertos trabajos (como las secretarias o abogadas) suelen usarlos, ya sea combinando el saco con pantalón; o con falda, por lo general recta.

Otro uso del termino traje es para referirse a la vestimenta propia de un país, región, grupo social, o grupo cultural; como por ejemplo traje de odalisca, traje de gaucho, traje de dama antigua, traje de carnaval, traje de princesa, etcétera. Se utiliza mucho para referirse a los disfraces: “Tuve que hacerle a mi hijo un traje de soldado para conmemorar el aniversario de la Patria”.

La vestimenta de los toreros, de seda bordada con lentejuelas, se llama traje de luces. El atuendo que se utiliza para darse baños de mar, río o natatorios se llama traje de baño.

Los uniformes muchas veces son denominados trajes, como los trajes de enfermeros o los trajes militares.