Concepto de travesía

La palabra travesía reconoce su origen etimológico en el latín “transversus” en el sentido de “atravesado”. Una travesía es un recorrido de un sitio a otro, una distancia o territorio que se transita.

Se aplica para diversos recorridos que realizan personas o animales, o aún agentes naturales, como ocurre con el viento, cuando no sopla de frente sino por los lados o en forma perpendicular a la costa.

Por lo general cuando hablamos de travesía nos referimos a viajes por tierra, aire o mar, aunque especialmente a los que se hacen en aviones o embarcaciones. También es común usar la palabra travesía como sinónimo de aventura, o sea un viaje donde se involucra el riesgo. Ejemplos: “La travesía de Cristóbal Colón de cruzar el océano para descubrir el continente americano fue dura y peligrosa” o “Tras una larga travesía por el desierto, los israelitas llegaron a la Tierra Prometida”. En este sentido de aventura, por extensión, también lo aplicamos metafóricamente a otras situaciones riesgosas de nuestras vidas o a la existencia misma: “En la larga travesía de su vida, tuvo alegrías pero también muchos momentos de intenso dolor”.

Concepto de travesía

Un camino que es transversal con respecto a otros dos (que los atraviesa) también se dice que es una travesía y además también son travesías, aquellos caminos que sirven para conectar una ciudad con sus alrededores.

En Madrid (España) existe una calle, denominada “calle del Reloj” (por haber poseído en el frente de las casas de María de Córdoba y Aragón un reloj de sol) que cuenta con un apéndice urbano que se conoce como “Travesía del Reloj”, que recorre desde la calle del Río hasta la calle de Fomento. También en Madrid, en su casco histórico, y en la calle del Nuncio, se encuentra la Travesía del Nuncio, que la conecta con la calle de Segovia.

En Argentina, existe un pueblo serrano y apacible, bañado por arroyos, llamado Travesía, que está situado entre la ciudad de Merlo (San Luis) y Mina Clavero (Córdoba). Se trata de un corredor turístico que pertenece al departamento de San Javier, en el camino de la costa.