Concepto de tregua

La palabra tregua se originó en el gótico “trĭggwa” y su significado es “tratado”. Su uso es frecuente en el ámbito militar, aplicándose al período de tiempo limitado y variable en el cual los enemigos suspenden sus ataques de modo no definitivo. Si el acuerdo es para siempre, se trata de un armisticio, el que puede o no, acompañarse de un tratado de paz.

Se diferencia de la suspensión de armas, en que ésta se circunscribe a un tiempo corto solo necesario para que se cumplan algunas formalidades o ritos, como por ejemplo para que se entierren a los muertos o se celebren festividades religiosas.

Concepto de tregua

Cuando dos países en guerra permiten que exista entre ellos algún intercambio de mercaderías se dice que hay una tregua mercantil.

Si una sola es la fuerza atacante y depone su actitud en forma temporal o definitiva se dice que existe un alto al fuego.

Por extensión se aplica a todo tiempo donde se siente el alivio de un dolor o se deja pendiente alguna relación. Por ejemplo: “Gracias a esta nueva medicación, los dolores reumáticos me dieron una tregua”, “Me tomaré una tregua en mi trabajo, ya que me agota física y psíquicamente” o “Mi novio me ha pedido una tregua para reflexionar sobre sus sentimientos, pero creo que no se la daré”.

La expresión “no dar tregua” alude a que no hay ninguna pausa. Ejemplos: “Las agresiones de mi jefe son constantes, no me dan tregua” o “La enfermedad que me aqueja no remite en ningún momento, no me da tregua”.

En el siglo XI existió un movimiento social como reacción a los abusos de los nobles, propietarios de latifundios por parte de los campesinos, que contaron con el apoyo de la Iglesia para llegar a lograr concilios de paz, que les preservó sus patrimonios.

“La Tregua” es una novela publicada en 1959, del escritor uruguayo Mario Benedetti, ambientada en la ciudad de Montevideo (Uruguay) y que cuenta la vida de Martín Salomé, un hombre maduro, común, viudo con hijos, empleado próximo a jubilarse, al que sorprende el amor con una mujer más joven.