Concepto de tribu

La palabra tribu se deriva de igual palabra latina y su significado es “tres”, pues fueron tres las tribus que conformaron la Antigua Roma cuando se produjo su fundación por Rómulo en el año 753 antes de Cristo, con diferente origen genético, y que aglutinaron en ellas a gran cantidad de aldeas. Fue aparentemente el mismo Rómulo el que de acuerdo a su diferente origen étnico, agrupó a la población de la nueva ciudad en las siguientes tribus: la de los Ramnes, cuyo jefe era Rómulo reunía a los latinos; los Ticies o titienses cuyo jefe era el rey Tito Tacio, eran sabinos; y los Luceres, con jefatura reconocida en Lucio Tarquino eran de origen etrusco. Esta diferenciación es controvertida actualmente pues los autores modernos suponen que la distribución en tribus no fue racial sino que respondió a necesidades religiosas, militares e institucionales.

Concepto de tribu

Las tribus como reuniones de familias con un antepasado común se originó en el período neolítico, con una fuerte fusión entre sus miembros, que creaban lazos comunitarios; y en la actualidad tiene el significado de nombrar a aquellas organizaciones primitivas que responden a un jefe, y que se hallan relegadas del concepto de globalización, por ejemplo los batak que viven en Filipinas, los koma en Nigeria, los yami en Taiwan o los yanomamis de la Amazonia en Brasil.

En el continente americano los aborígenes, hasta la llegada de los conquistadores europeos, estaban organizados en tribus a cargo de un cacique. Algunas de esas tribus lograron consolidar imperios muy importantes, como los aztecas y los incas. Algunas tribus aún susbsisten en precarias condiciones de vida.

Actualmente se habla de tribus urbanas para designar sociológicamente un conjunto de personas que viven en las ciudades compartiendo ciertas costumbres, valores, modas, que los diferencian de las que comparte el conjunto poblacional, conformando una subcultura.