Concepto de trovador

Se denomina trovador a aquel que trova, palabra que indica una acción, que en griego se designaba como “trópos” cuyo significado es “vuelta”. El latín convirtió a este vocablo en “trope” entendido como canción, de donde lo tomó el provenzal, bajo la denominación de “trobar”, empleándose para hacer alusión a quienes cantaban las canciones en las cortes entre los siglos XI y XII, que se manifestaron originariamente al sur del río Loira, siendo su primer representante, Guilhem de Peiteu (Guillermo de Poitiers) que ostentaba el honor de ser el noveno duque de Aquitania, y de cuya obra podemos apreciar 11 poemas. Se destacaron además, entre otros, Giraud de Bourneil, Bertrand de Ventadour (de condición humilde) Pierre Vidal y Bertrand de Born. Hubo también algunas mujeres trovadoras como por ejemplo, Marie de Ventadour.

Eran en general personas de posición social alta, que componían sus elegantes letras en género lírico, y que lograron despertar gran entusiasmo en toda la sociedad sin distinción de clases. El contenido de sus canciones versaba sobre temas caballerescos y amores palaciegos. Empleaban el idioma occitano, y representaron el antecedente de la poesía culta. En esto se diferenciaron de los juglares, que en la misma época representaban la poesía y el canto popular, expresados en las plazas y sin rigor poético.

Algunos trovadores elaboraron sencillas narraciones en prosa, habiéndose conservado “Aucassin y Nicolette” historia de amor entre una joven cristiana y un muchacho sarraceno.

En el norte de Francia, a los trovadores se los llamó troveros (trouvères) que cantaban en su dialecto francés, con temas guerreros y espíritu nacional, y se impusieron sobre los trovadores a partir del siglo XV, pues éstos dos siglos antes habían sufrido un gran impacto negativo en su cultura, al ser perseguidos por los cátaros.

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de diciembre de 2012). Concepto de trovador. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/trovador

Buscar otro concepto