Concepto de turismo

El turismo es una actividad perteneciente al sector terciario o de servicios, consistente en brindar la oportunidad a las personas de desplazarse de un punto a otro de la superficie terrestre dentro de su ciudad, provincia o estado o fuera de los mismos, por períodos que no superen el plazo anual, y que no sea con fines de obtener rédito económico.

Un turista es alguien que visita lugares con fines recreativos, para lo cual, en vistas a su atención, se despliegan múltiples actividades, de transporte, excursiones, hotelería, comercios, gastronomía, que generan una gran fuente de ingresos para los lugares turísticos, siendo muchas veces el motor fundamental de su economía, pero deben contar con algún atractivo, para convocar gente a visitarlos. Un lugar turístico debe ser seguro, confortable, sus habitantes, amables con el viajero, y contar con la infraestructura adecuada.

A veces no siendo el fin principal de l viaje la recreación, ya que se hace por asuntos de estudios, o por Congresos profesionales, queda algún tiempo disponible que se destina a esparcimiento y conocer sitios que atraigan la atención.

Los atractivos turísticos pueden provenir de que el lugar guarde monumentos históricos, como Egipto, Grecia o Roma, o paisajes no comunes, como los parques nacionales o centros de esquí, o sean buscados por sus playas, como Punta Cana, entre otros.

Hay lugares donde se ofrece el turismo rural, para pasar días en contacto con la naturaleza, y otros, donde la convocatoria es el turismo aventura, donde el riesgo, es lo que alienta al viajero.

Hay agencias destinadas a proporcionar al viajero las máximas facilidades para contratar su estadía, brindándole los medios de locomoción, excursiones, hotelería, y facilitándole folletos turísticos, donde se les muestra los atractivos de los lugares a visitar, con eminente finalidad persuasiva.

Internet es un medio muy utilizado actualmente para promocionar el turismo, y muchas personas contratan a través de este medio, los alojamientos, y se informan sobre las características del sitio elegido.