Concepto de UNESCO

La UNESCO son las siglas que designan a una institución que comenzó su accionar en 1946 luego de un tratado, aunque había sido creada un año antes, el 16 de noviembre de 1945, luego de que la Segunda Guerra Mundial enlutara a la sociedad en su conjunto con las atrocidades cometidas contra la dignidad humana, y significa: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es un organismo que no forma arte de la estructura de la ONU pero está adherido a ella.

La UNESCO posee su propio estatuto que la organiza estructuralmente y especifica sus objetivos, que son estimular el espíritu cooperativo internacional en materia educación, ciencia y cultura, y contribuir a la paz y a la seguridad internacional, para asegurar el respeto a nivel internacional de los derechos humanos sin discriminaciones. La recomendación formulada en el año 1974 ratifica la estrecha relación existente entre educación y derechos humanos, exhortando a gobiernos, docentes y funcionarios a tomar medidas de acción política, y de prácticas pedagógicas para que esa relación se haga posible y eficaz.

Actualmente la UNESCO está integrada por 193 países, en calidad de miembros y siete la integran como asociados. Está radicada en París. Estados Unidos la abandonó en el año 1984, por oponerse a ciertas medidas políticas. El 1 de octubre de 2003 se reintegró.

Posee órganos de gobierno que son la Conferencia General que en forma bianual fija sus objetivos y su presupuesto, y el Consejo Ejecutivo que se reúne dos veces por año para cerificar el cumplimiento de los planes. Ambos órganos cuentan, administrativamente, con una Secretaría.