Concepto de Universidad

La palabra universidad deriva etimológicamente del vocablo latino “universitas”, donde uno significa uno o algo único e indiviso, y “verto” es girado, o sea “girado hcia uno”. En el medioevo cualquier asociación o comunidad, con intereses o fines comunes, siendo una de ellas las destinadas a la enseñanza.

Las primeras universidades con fines de enseñanza, surgen a partir del siglo XII como evolución de las escuelas vinculadas a las iglesias, tal como sucedió con la escuela y posterior universidad de Bolonia, a la que le sucedió la de París. Comprende un conjunto de unidades académicas con objeto propio (facultades) nucleadas bajo el común denominador de profundizar el conocimiento de ellos, otorgando grados académicos superiores y títulos profesionales.

En la actualidad existen en todos los países del mundo universidades, públicas y privadas que otorgan diplomas de médicos, abogados, contadores, odontólogos, ingenieros, arquitectos, etcétera y títulos de post grado. La duración varía de una carrera a otra pero en general es de entre cinco y seis años. Requiere aprobar en general cursadas y exámenes finales y en algunas carreras presentar una tesis o tesina para poder graduarse.

En algunos países los estudios universitarios públicos son gratuitos como por ejemplo en Cuba, Argentina y Uruguay. En países como Estados Unidos la educación universitaria es muy costosa para los estudiantes. En algunos países el ingreso es irrestricto, y en otros requiere examen de admisión. En Argentina, la autonomía universitaria posibilita que cada Facultad seleccione el tipo de admisión (con o sin examen o con cursos de ingreso).