Concepto de urbanismo

Derivada de “urbs”, con el significado de “ciudad”, especialmente referida en el mundo antiguo a la ciudad de Roma, la palabra urbanismo es en la actualidad una disciplina que se dedica a estudiar las ciudades, en cuanto a su diseño. Los realiza, al igual que planificaciones, considerando el tipo y la cantidad de población y las necesidades de ellas, según sean los usos generales a que están destinadas, en sus diferentes sectores (recreación, actividad comercial, industrial, de servicios, y diseño de las vías de comunicación interna y con el exterior). Puede ocuparse de realizar el trazado originario, o de realizar reformas al ya existente.

Concepto de urbanismo

Tiene mucha relación con otras ciencias, como la ingeniería y civil y la arquitectura; pero también con la geografía, la sociología, la historia y las ciencias políticas, ya que para planificar cómo va a ser una ciudad hay que profundizar en el conocimiento de técnicas de construcción, de necesidades poblacionales, de técnicas que prosperaron o no en el pasado, observar las características del clima y relieve, así como el presupuesto que se destinará al financiamiento del proyecto, y el interés político que en ello se pone. El fin es innegablemente que las personas que allí habitan, y los turistas, gocen de las máximas comodidades posibles, respetando el medio ambiente.

No debemos confundir urbanismo con la urbanización de las zonas rurales, donde se instalan dentro de los lugares destinados a la actividad agropecuaria, otras típicas de las ciudades.

Cada año, el 8 de noviembre es la fecha en que se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, desde el año 1949, por iniciativa del profesor Carlos Maria della Paolera, ingeniero graduado en París y primer docente de urbanismo en Argentina, con el fin de tomar conciencia que una planificación urbanística adecuada, con suficientes espacios verdes, puede contribuir a un ambiente sano, y por el contrario, una deficiente, poner en grave riesgo el entorno.