Concepto de vacaciones

La palabra vacaciones se origina en el vocablo latino “vacationis” derivada del verbo “vacare” que alude a un estado de ocio o de inactividad. Los antiguos griegos y romanos veían en el ocio una posibilidad de elevar el espíritu y crear, especialmente en materia intelectual. En la Edad Media, dominada por el pensamiento cristiano, el ocio estuvo mal visto, aunque la nobleza, dedicada a la actividad guerrera, gozaba de largos períodos de relajación, durante las épocas de paz.

La Revolución Industrial acaecida a partir de 1750, no contempló ningún derecho para los trabajadores, quienes un siglo después, comenzarían una serie de protestas para lograrlos. La primeras vacaciones pagas fueron logradas en Francia el 7 de junio de 1936.

Las vacaciones pueden definirse como un lapso de tiempo, dentro del período anual de estudio o trabajo, destinado al relax, con el fin de preservar la salud psicofísica del individuo, al tener como fin que disfrute de su tiempo en forma más distendida, refuerce sus vínculos familiares y sociales en general, descanse sin estar condicionado por pautas horarias, pueda dedicarse a tareas no obligatorias “hobbies” o simplemente no hacer nada. En general se otorgan en dos períodos: vacaciones de verano y de invierno, variando los días asignados de acuerdo a la actividad (los estudiantes y trabajadores de la educación poseen un período fijo para todos) y otros, un número de días que varían de acuerdo a la antigüedad en el empleo.

En las vacaciones suelen proyectarse viajes, creciendo la actividad turística y reactivándose todos los sectores económicos vinculados al esparcimiento. Algunos planifican una rutina tan sistemática y sujeta a horarios y actividades estresantes, que en lugar de gozar de las vacaciones, las padecen, y retornan a sus ocupaciones más cansados que antes.

Se exceptúan del concepto de vacaciones aquellos días denominados feriados o no laborales, dispuestos para conmemorar algún acontecimiento histórico u homenajear a algún prócer.

El período de vacaciones, al igual que los feriados dan derecho a percibir salario en el caso de los trabajadores.