Concepto de versículo

Si buscamos la etimología de versículo la hallamos en el latín “versiculus” como diminutivo de “versus” que significa verso.

Si leemos la Biblia judeo-cristiana o el Corán, libro sagrado del Islam, podemos apreciar que existen en esos textos sagrados, divisiones en capítulos, y dentro de ellos, numerados, los versículos, cada una de las cuales contienen textos breves, sobre temas diversos de carácter esencialmente espiritual. Esta división es a los fines de sistematización, para hallar los pasajes de modo más rápido, y fueron incorporados hacia fines del siglo XV, pues no los contenía el texto original. Fue el dominico Santos Pagnino quien comenzó la tarea de dividir los capítulos en versículos, labor que completó el protestante, Roberto Stefano

El Génesis fue estructurado en veintiocho capítulos, conteniendo mil quinientos treinta y un versículos; el Éxodo en 16 capítulos que contienen mil doscientos trece versículos; mientras que el Levítico se dividió en veintisiete capítulos con ochocientos cincuenta y nueve versículos. Las divisiones contienen algunos errores, que dificultan la interpretación. El libro de Ester contiene el versículo más extenso, y es el versículo 9 del capítulo 8, con 81 palabras, y 298 letras. El libro de Job, contiene el versículo más corto, es el 2, del capítulo 3 con dos palabras: “Dijo así:”.

En Literatura surrealista, se llama versículo a las nuevas composiciones poéticas contemporáneas surgidas a partir de la generación del 27 formadas por versos libres, no sujetos a rimas o métricas determinadas, predominando la libertad formal, y si la tienen es casual, pues lo que importa es transmitir los sentimientos sin presiones formales. Pueden o no estar separados en estrofas.