Concepto de villano

Villano, del latín “villanus” significa literalmente “habitante de una villa” y en la actualidad hace referencia a aquel que tiene un comportamiento cruel, malicioso, en general delictivo o al menos moralmente reprochable. El término comenzó a usarse en la Edad Media para calificar a aquellos que habitaban pequeños poblados, llamados villas, y que no eran siervos de la gleba, por lo tanto no estaban como ellos atados a la tierra que trabajaban, pero no tenían títulos nobiliarios, ni vasallos bajo su mando, sino que formaban la parte menos reconocida de la población, que pagaban tributo a su Señor y para los cuales regía el prejuicio de que no respetaban ciertos códigos de honor, vigentes entre los privilegiados.

Concepto de villano

En los cuentos, historietas, series, videojuegos y películas, los villanos son la antítesis de los héroes, o sea los personajes que representando al mal, obligan a los esforzados y bondadosos héroes a realizar hazañas y proezas con un amplio despliegue de valor y gallardía para poder combatirlos. Los villanos fueron tradicionalmente representados con rostros grotescos y enojados, ropas oscuras y pensamientos siniestros. En la actualidad se tiende a recrear la concepción tradicional del villano para humanizarlo, teniendo en muchos casos características físicas muy atractivas y rescatar también algún lado positivo de su personalidad. Por ejemplo en la película “Maléfica” Angelina Jolie representa a una malvada hechicera que representa a la bruja malvada del tradicional cuento “La Bella durmiente” que tiene cuernos y alas (las que le fueron arrebatadas) y un duro corazón de villana, que luego, a lo largo de la historia deja traslucir que es bondadoso y se encuentra herido.

“Mi villano favorito” es una película de animación, una saga que muestra en la primera parte estrenada en 2010 a un villano llamado Gru que regentea un ejército de Minions que tiene planeado un robo muy especial: apoderarse nada menos que de la Luna. La segunda parte estrenada en 2013 nos muestra al ex villano en su rol de padre y luchando contra el mal, enfrentado a nuevas problemáticas. Este villano logra hacer reír mucho.