Concepto de visión estratégica

Con la expresión visión estratégica se hace referencia, sobre todo en el ámbito político o empresarial a aquella capacidad de percibir la realidad futura (visión) ya sea del país o región sujeta a un gobierno para tratar de mejorarla (por ejemplo para desarrollar un plan de inversiones, o incrementar el turismo o erradicar la pobreza, etcétera) o en el caso de una empresa comercial, sus posibilidades de acción para expandirse y obtener mayores ganancias. A esta visión, que debe ser clara y objetiva, se le debe sumar el plan de acción (la estrategia) para llegar a cumplimentar los objetivos visualizados.

Quien posee visión estratégica se fija fines a mediano y largo plazo, y en base a ellos traza un diseño de acción, en base a los recursos con que cuenta, analiza el contexto, los cambios socio-económicos, políticos, sociales y tecnológicos que pueden tener incidencia en su planeación, que debe ser flexible, pues a pesar de creer que se tiene todo bajo control, pueden aparecer contingencias aleatorias, especialmente en el mundo presente, caracterizado por los cambios vertiginosos, que generen obstáculos, a los que se debe estar abierto a solucionar. En las estrategias empresarias se deben especialmente considerar a los clientes a quienes el negocio se dirige (mercado) y el producto que se intente imponer.

Las fortalezas y debilidades deben tenerse principalmente en cuenta, como asimismo las distintas opciones o caminos para llegar a la meta a fin de escoger el que permita hacerlo con menores costos y más rápidamente, sin descuidar la calidad del resultado, y estableciendo alternativas con orden de prioridad, si el camino seleccionado prioritariamente resulta infructuoso.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de marzo de 2012). Concepto de visión estratégica. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/vision-estrategica

Buscar otro concepto