Concepto de abatimiento

Abatimiento es un sentimiento de declive, hundimiento o desmoronamiento, tanto físico como emocional, donde se pierde la fuerza o energía. Es característico de los estados depresivos donde la persona mengua su voluntad, o ésta lo abandona totalmente, y se sume en la tristeza y la apatía. Puede ocurrir por una enfermedad, o ser ocasionado por un hecho traumático, y ser permanente o transitorio, por ejemplo “Juan quedó profundamente abatido tras la muerte de su esposa” o “víctima del abatimiento, la mujer se suicidó”. Quien se siente abatido experimenta sensaciones de frustración y angustia.

También se califica como abatimiento la humillación que se practica contra una persona.

Cuando un delincuente cae en poder de la justicia, siendo desarmado por la policía, al quedar indefenso, se dice que se produjo su abatimiento.

Abatir una cosa es reclinarla, o sea sacarla de su posición vertical, como suele suceder con los asientos de automóviles o autobuses para poder descansar. El abatimiento es un método que utiliza la geometría descriptiva.

En Navegación marítima se utiliza el término abatimiento para hacer referencia al cambio que se produce en la dirección de una nave, provocado por el viento. Se forma así un ángulo entre la línea de la quilla y la dirección real de la nave.

El abatimiento de un sistema, orden o estado de cosas, significa hacerlo caer, como por ejemplo, “la Revolución Francesa significó el abatimiento del Antiguo Régimen” o “la ayuda social brindada por el gobierno contribuyó al abatimiento de la pobreza” o “la educación será un instrumento importante para el abatimiento de la delincuencia”.