Concepto de abierto

La palabra abierto reconoce su origen etimológico en el latín “apertus” y su significado es “lugar que permite la circulación a su través, o ingresar a un recinto o lugar”.

Un lugar abierto puede referirse a un lugar descampado, que al carecer de edificaciones permite realizar por allí un tránsito libre, o puede ser un edificio donde no se han colocado bloqueadores de acceso, como muros, puertas y ventanas que las cierren por completo, o sus aberturas no se encuentren cerradas, de modo infranqueable, por ejemplo no se les han puesto cerrojos ni llaves.

Concepto de abierto

Ejemplos: “En el negocio han puesto el cartelito de “abierto” pero la puerta está con llave y debes tocar el timbre para que te dejen ingresar”, “Los animales están pastando en campo abierto”, “Debes tener cuidado que no usurpen tu terreno ya que está abierto” o “No dejes abierta la puerta de calle pues este barrio es bastante inseguro”.

También puede hacerse referencia con “abierto” a lo que permite seguir incorporando cosas: “Estoy abierto a las críticas” o “La lista de invitados a mi cumpleaños aún está abierta, por si me olvido de algún amigo”

Una carta abierta, es aquella que no se dirige a un destinatario en particular, sino al público masivo.

En Medicina, una herida abierta, es aquella donde la piel se encuentra lastimada, cortada y por lo tanto sangra, y es susceptible de infectarse, por lo cual requiere cuidados, higienización, desinfección y muchas veces sutura, especialmente si el corte es profundo. Una cirugía a corazón abierto, es aquella en la cual para realizar la intervención (en las arterias, válvulas o miocardio) se debe abrir el tórax del paciente.

En Derecho, abrir una causa judicial, significa comenzar una demanda, poner en movimiento el aparato jurisdiccional para resolver una cuestión litigiosa o que necesite pronunciamiento del juez o tribunal.

Referido a la personalidad, se dice que alguien tiene un carácter abierto, cuando es extrovertido, franco, simpático, y expone fácilmente sus sentimientos a los demás.