Concepto de acceso

Con la palabra acceso aludimos a la entrada o camino que lleva a introducirse en un lugar. Así hablamos de libertad de acceso a los sitios públicos o de restricción al acceso en lugares privados. También podemos decir que el acceso a una ciudad está cortado o impedido por un accidente de tránsito o que el acceso de los judíos a muchos lugares públicos y privados fue negado durante el nazismo.

Acceso restringido es cuando sólo se permite ingresar a ciertas personas, como ocurre en ciertos ámbitos políticos, académicos o científicos, o donde se guarda información secreta.

Podemos también hablar de acceso a la información o a la cultura como un derecho humano que faculta a toda persona a participar de la información y la cultura de su comunidad. Otro derecho en similar sentido es el acceso a la educación, que perite a todo ser humano aprender en forma libre y gratuita al menos en los estudios primarios.

El acceso al mundo del trabajo es la posibilidad de ingreso al mercado laboral, que le permite a la persona ganarse el sustento con su esfuerzo intelectual o físico.

El acceso carnal se refiere al coito o unión sexual, donde dos personas o animales se unen físicamente. Cuando no es consentido se denomina violación.

Acceso, en Medicina, es la irrupción repentina de una dolencia, como sería el caso de un acceso de tos o de un acceso de cólera, o de fiebre.

En Astronomía se llama acceso al movimiento aparente del Sol hacia el Ecuador.