Concepto de aclaración

La palabra aclaración hace referencia a la acción y efecto del verbo aclarar, derivado etimológicamente del latín “acclarāre” con el significado de dar a algo mayor iluminación, transparencia, limpieza, y menor tinte. En este último caso la aclaración de un color significa volverlo más pálido. Ejemplos “te has hecho una aclaración en el tono de tu cabello, ahora estás más rubia” o “para lograr la aclaración de esta pintura debes echarle más blanco”.

Se dice que el cielo se ha aclarado cuando las nubes se disipan y puede el firmamento ser apreciado en plenitud.

Concepto de aclaración

En el plano de las ideas, las aclaraciones sirven para que otros las comprendan, ampliando los conceptos vertidos, explicándolos con palabras más coloquiales, simples, o disipando dudas que pudieran llevar a confusión. Ejemplos: “el político realizó una aclaración sobre lo que expresó esta mañana en una entrevista radial, asegurando que la suba de impuestos a la que se refirió como de posible aplicación durante su gestión, será gradual, progresiva y de poca incidencia en la economía de los trabajadores”.

La aclaración es por lo tanto un medio de lograr mayor comprensión en los dichos de alguien, y muchas veces para lograrlo se recurre a ejemplos: “el profesor explicó un tema muy difícil, pero gracias a los ejemplos logró la aclaración que necesitábamos”.

El diccionario, es una gran fuente de aclaración de dudas, que surgen sobre el significado de las palabras.

En ocasiones, las aclaraciones sirve para ampliar datos sobre lo expuesto, a fin de evitar que la falta de cierta información genere malos entendidos: “mañana voy a tu casa, pero te hago la siguiente aclaración: si mañana tengo que trabajar, voy a visitarte otro día”. En ocasiones, las aclaraciones son colocadas en los escritos, en una nota al pie.