Concepto de acondicionamiento

Cuando hablamos de acondicionamiento nos referimos a que ponemos a algo o a alguien en condiciones para cumplir sus objetivos y funciones. Alude a la acción y al efecto de acondicionar, que es precisamente la acción de preparar, reparar, corregir lo que no funciona bien para que el conjunto del objeto o sujeto que se pretende acondicionar pueda cumplir la meta deseada, para que adquiera las condiciones requeridas. Ejemplos: “estoy realizando el acondicionamiento de mi casa para que esté preparada para la llegada de mis bebés” o “he acondicionado mi oficina para recibir más cómodamente a la clientela en este nuevo año” o “me estoy acondicionando psicológicamente para enfrentar mi nuevo desafío laboral”.

Concepto de acondicionamiento

El acondicionamiento de la temperatura ambiental consiste en colocar ambientes cerrados a la temperatura óptima a pesar de que en el exterior haga mucho frío o calor. Para ello se usan estufas, calefactores, ventiladores o aires acondicionados.

Quienes practican determinados deportes requieren que su cuerpo responda a las exigencias de entrenamiento y práctica, por lo cual el cuerpo debe estar acondicionado (preparado) para aumentar su resistencia, flexibilidad y evitar desgarros y lesiones. Se necesita un precalentamiento para iniciar prácticas deportivas, y en ello se basa el acondicionamiento neuromuscular adecuado, que busca la óptima relación y trabajo de nervios y músculos, para que el cuerpo se vaya preparando para la exigencia deportiva en forma gradual, incrementando la respiración, el ritmo cardíaco, elongando ligamentos y músculos, etcétera.

Cualquier persona, aún sin ser deportista, necesita un acondicionamiento físico aunque sea básico para poder cumplir sus rutinas y que sus huesos, músculos y articulaciones se fortalezcan. La vida sedentaria hace que las personas carezcan de acondicionamiento físico, y aunque no quieran practicar deportes, se verán imposibilitadas de realizar sus tareas cotidianas, o presentarán dificultades para hacerlas, quemarán pocas grasas, y su corazón se verá perjudicado.