Concepto de acontecimiento

La palabra acontecimiento es el resultado de la acción de acontecer, palabra de origen latina, que está integrada por “a” como prefijo y por “contingere”, que designa algo que puede suceder o no.

Cuando se habla de acontecimiento se hace referencia a algo que no sucede a menudo, y que por su trascendencia individual y social, tiene algún impacto sobre la realidad. Ciertos hechos trascendentes e imprevistos han modificado el curso de la historia de la humanidad y merecen calificarse como acontecimientos históricos, los que quedan plasmados en la memoria colectiva, y registrados en documentos para su transmisión generacional. Entre ellos podemos citar a nivel político, la caída del Imperio Romano de Occidente que por su importancia, motivó que se tomara como el hecho que marcó el comienzo de la Edad Media; la Revolución Francesa que concluyó con el Antiguo Régimen e inició la Edad Contemporánea, la Revolución de Mayo que inició el proceso de liberación del Río de la Plata con respecto a España o la Revolución Rusa que terminó con el gobierno de los zares.

Concepto de acontecimiento

Se usa también en sentido vulgar, designar como acontecimiento, a los hechos que representan en nuestra vida, hitos importantes, a veces esperados, que dependen de la subjetividad de cada uno. Por ejemplo en el ámbito privado suelen llamarse acontecimientos, a algunos fenómenos naturales como los nacimientos; o sociales, como casamientos, reencuentros, premios, etcétera, especialmente cuando costaron mucho esfuerzo obtenerlos. Ejemplos: “fue todo un acontecimiento el nacimiento de nuestra hija, cuando ya éramos un poco grandes para ser padres”. A nivel grupal, los acontecimientos destacados y actuales, se informan a través de los medios masivos de comunicación. Ejemplo: “fue un acontecimiento que un argentino alcanzara la máxima jerarquía eclesiástica, como ocurrió con el Papa Francisco”.