Concepto de adalid

Al árabe es al idioma que hay que acudir para poder encontrar el origen etimológico del término adalid. Más concretamente tenemos que subrayar que este proviene de la palabra addalíl que es del árabe hispánico, aunque esta a su vez tiene su antecedente en dalil que pertenece al árabe clásico. Término este último que venía a traducirse como “mostrador” y es que era la persona que enseñaba el camino e iba delante para atacar al enemigo.

Entrando ya de lleno en lo que es el significado del concepto que nos ocupa hay que partir del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua pues en dicho documento se determina que adalid puede definirse como caudillo de tipo militar. No obstante, hay que subrayar que en tiempos pasados era utilizado para referirse a la persona que se encontraba en la segunda posición dentro del ejército en nuestro país.

Asimismo, el mencionado diccionario determina también que, de la misma forma, puede emplearse para definir a todo aquel que ejerce como guía o cabeza dentro de lo que es un partido político, una escuela o bien una corporación. Un ejemplo de esta definición podría ser el siguiente: Aquel joven fue el adalid del movimiento estudiantil.

Tampoco hay que olvidar que existe un cargo llamado adalid mayor. Este es un empleo de la antigua milicia española que vendría a equipararse, gradualmente hablando, a lo que sería el maestre de campo general o jefe del Estado Mayor General.

Para finalizar también habría que dejar patente que en el campo de la ganadería en el pasado se hablaba de carnero adalid, este no era otro que un carnero manso que tiene como función el ejercer de guía.