Concepto de advenimiento

Del latín “advenire” la palabra advenimiento tiene el significado de llegada, referida a una persona importante o un acontecimiento significativo o muy esperado, por ejemplo cuando se produce la asunción de un monarca al trono de su país o a la asunción del Sumo Pontífice, aunque en general se utiliza en sentido religioso, para hablar del Primer Advenimiento aludiendo al arribo del Hijo de Dios a la Tierra, durante la Edad Antigua; y para profetizar el regreso de Jesús en el cristianismo (Segundo Advenimiento) tal como Él mismo lo prometió para efectuar el Juicio Final, o la llegada del Mesías o Bendito por primera vez en el judaísmo, puesto que no creen que haya sido Cristo.

Se llama tiempo de adviento al periodo de aproximadamente un mes, antes de Navidad en que la comunidad católica espera con alegría la conmemoración del nacimiento de Jesús, que vino, sigue estando y vendrá de nuevo.

En sentido no religioso puede estar referido a cambios políticos trascendentes como cuando decimos que tras la Revolución Francesa y el derrocamiento de los reyes con poderes absolutos, se produjo el advenimiento de la Democracia, o que estamos ante el advenimiento de la sociedad post-industrial, caracterizada por el individualismo, la especialización laboral y la polarización social.

En sentido económico podemos decir por ejemplo “El advenimiento del capitalismo si bien comenzó a gestarse con el desarrollo de las ciudades, tuvo su apogeo luego de la Revolución Industrial”.

También podemos hablar del advenimiento de las nuevas tecnologías para marcar un antes y un después en el aspecto comunicacional desde la aparición especialmente de INTERNET.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de junio de 2012). Concepto de advenimiento. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/advenimiento

Buscar otro concepto