Concepto de adventicio

La palabra adventicio proviene etimológicamente del latín “adventicĭus”, cuyo significado es “extraño”, aludiendo a lo que no es natural, sino accidental, aplicándose en contextos diversos:

En Biología se usa para designar a aquellos órganos que aparecen donde ordinario no deberían, por ejemplo el caso de las raíces adventicias que no salen de la raíz primaria, pudiendo visualizarse en hojas, tallos o raíces antiguas, saliendo de ellos, pero sin presentar con frecuencia crecimientos secundarios. Algo similar ocurre con los brotes adventicios, que salen en sitios no habituales, muchas veces a consecuencia de una lastimadura o de una mala poda.

Concepto de adventicio

Túnica adventicia es el nombre que recibe la capa que recubre las paredes arteriales, y que tienen por función que se contraigan o dilaten los vasos sanguíneos. Está conformada por colágeno y fibroblastos.
Especies adventicias son aquellas que no son autóctonas de una determinada región, sino que fue el hombre las que las introdujo allí de modo intencional.

En Derecho, hablamos de peculio adventicio ya desde el Bajo Imperio Romano para designar a aquellas pequeñas porciones de bienes que el hijo recibía de su madre o parientes maternos, y que luego se extendió a todos los que llegaran a poder de él legítimamente sin que se los provea el pater, quedando por ello, fuera de su disposición y usufructo.

El artículo 291 del Código Civil de Colombia aún usa esta terminología, explicando con respecto al usufructo que poseen los padres sobre los bienes de sus hijos, distinguiendo entre ellos los que forman el peculio adventicio ordinario, sobre los que ejercen legalmente el usufructo, y aquellos bienes que no pueden usufructuar, que integran el peculio adventicio extraordinario.

En el campo de las ideas, el filósofo francés, René Descartes (1596-1650) diferenció las ideas adventicias (las que llegan a formar parte de nuestra mente y que provienen de la experiencia externa) de las facticias (creadas por la imaginación por la asociación entre ideas innatas y adventicias) y de las innatas (las que la mente posee antes de la experiencia, por ejemplo la idea de Dios).