Concepto de afiliado

Este concepto que nos ocupa es el participio masculino del singular del verbo afiliar que, según el Diccionario de la Lengua Española, viene a significar lo siguiente: asociar a una persona a otras que ya forman una corporación.

Partiendo de esa premisa, podemos manifestar que el término que estamos abordando vendría a emplearse para definir a una persona que es asociada o se asocia con otras para formar bien una sociedad o bien una corporación determinada.

En este sentido, se puede decir que esa citada inscripción se puede producir en un partido político, en una empresa que presta servicios sanitarios, en una administradora de pensiones y fondos de jubilación…Más concretamente, puede referirse a cualquier tipo de organización empresarial o civil que requiera la afiliación a la misma para poder ser beneficiario de aquella y tener una serie de derechos.

Pero es necesario recalcar que el afiliado no sólo tiene una serie de derechos sino que también, a su vez, tiene sus correspondientes deberes: cumplir los requisitos que la citada institución tiene establecidos como puede ser, por ejemplo, el tener que pagar una cantidad de dinero para formar parte de aquella.

Actualmente el concepto que estamos abordando es utilizado con mucha frecuencia en el ámbito de la política. Así, en muchas ocasiones lo empleamos para referirnos a que alguien está asociado a un determinado grupo político. En este sentido, una muestra de ello es la siguiente frase: La mujer saltó de alegría al conocer los resultados electorales pues había ganado el partido al que ella estaba afiliada.