Concepto de agujero

La palabra agujero tiene el significado de “recipiente ahuecado con destino a guardar agujas” o simplemente se trata de un “porta agujas”, siendo aguja un instrumento metálico largo y puntiagudo que se usa para pinchar y coser, con un orificio en la punta posterior por donde se coloca el hilo. También es un agujero, la persona que fabrica o se dedica a la venta de agujas.

El uso fue extendiendo el concepto de agujero a todo orificio o hueco, en forma en general redondeada, que puede presentar una superficie. Por ejemplo: “el agujero que se hizo en mi vestido al engancharlo lo inutilizó”, “en la calle hay un agujero terrible”, “el agujero en la capa de ozono, se fue produciendo especialmente por la acción humana”, “al sacar el clavo dejaste un agujero muy desprolijo” “debes rellenar el agujero que quedó al sacar de la pared el artefacto embutido” o “las fosas nasales son agujeros que presenta el cuerpo”.

Concepto de agujero

Al aplicarse a todo sitio que presenta un vacío se lo utiliza también en sentido metafórico: “mi alma tiene un agujero profundo que le causó tu ausencia” o “tu partida dejó agujeros en mi vida que ya no podré llenar”.

También se emplea coloquialmente cuando hay un déficit financiero: “mi economía presenta grandes agujeros” o “he logrado tapar un agujero con lo que cobré de la herencia”.

En Astronomía, un agujero negro, es una masa celeste de grandes dimensiones y no visible, capaz de absorber otras materias o energías, por la fuerza de su gravedad.