Concepto de aislamiento

El aislamiento es la calidad que posee un elemento, vivo o no, que se encuentra separado y sin contacto con otros. El aislamiento puede ser natural o provocado. Por ejemplo una montaña puede estar aislada del resto, por obra de la naturaleza.

Hay aislantes de sonido de tipo natural, como el corcho, que también es un aislante térmico.

En Psicología, el aislamiento, mantenerse solo en ciertas ocasiones, forma parte del comportamiento normal de las personas en ciertas ocasiones o momentos de la vida. Por ejemplo, ocurre en a adolescencia donde el joven se halla en la búsqueda de su identidad, o en ciertos momentos dolorosos o de angustia donde se necesita pensar o hacer el duelo en soledad. Sin embargo, cuando se prolonga en el tiempo puede ser signo de un problema que requiera tratamiento psicológico. El autismo y la fobia social son patologías que tienen al aislamiento social como un síntoma característico.

En ocasiones, el aislamiento es impuesto por reglas sociales y jurídicas, por ejemplo, cuando se priva de la libertad a aquellos individuos que puedan afectar la vida en sociedad, aislándolos del resto de la población, incluso en caso de mala conducta de quien está privado de libertad, se lo coloca en una celda de aislamiento separado del resto como castigo o seguridad. El aislamiento en que se coloca a alguien como castigo y no por elección, puede ocasionarle graves trastornos de conducta, como angustia, irritabilidad o agresión.

También se aíslan zonas peligrosas, impidiendo la presencia de personas y animales para impedir riesgos, por ejemplo “Ante un escape de gas, se ha aislado la zona”, o en caso de riesgo de contagio se realiza el aislamiento de quienes padecen la enfermedad.