Concepto de alcance

La palabra alcance es el resultado de la acción de alcanzar, verbo que se derivó del latín “calcis” con el significado de “talón”. Se aplicaba a perseguir a alguien, “ir detrás de sus talones”.

Es por ello que con alcance nos referimos hasta donde llega el radio de influencia de algo, sus efectos mediatos e inmediatos, en cuanto a distancia, temperatura, sensación, capacidad, etcétera.

Mantenerse fuera del alcance implica que mantengamos la suficiente distancia material para no sufrir los efectos o consecuencias de algún hecho o cosa. Por ejemplo: “no dejes los chocolates al alcance de los niños, no quedará ninguno”, “mantente lejos de la reja de entrada, ya que de lo contrario estarás expuesto al ataque del perro, es peligroso y conviene estar fuera de su alcance”. Lo que está “al alcance de la mano” es lo que no presenta dificultades en su consecución.

Concepto de alcance

Con respecto a los proyectiles, si están éstos y el blanco en un plano horizontal, donde la velocidad es constante, el alcance máximo se logra con un ángulo de tiro de 45 º.

El alcance de las pretensiones de alguien hace referencia a qué quiere lograr en una determinada situación, por ejemplo: “El alcance de sus pretensiones no están al nivel de su formación académica, peticiona ganar una suma altísima por una tarea sin responsabilidades ni exigencias” o “fíjate metas más modestas, las que te has puesto, están lejos de tu alcance”.

La trascendencia de ciertas noticias también motivan el uso de la palabra alcance: “La situación ha sido tan dramática que tuvo alcance mundial”.

En política, ciertas medidas tienen poco o mucho alcance teniendo en cuenta las personas que resultan beneficiadas o perjudicadas por alguna medida de gobierno.