Concepto de alineación

La alineación es la acción y el efecto de alinear, o sea colocar en línea recta. Línea es un vocablo latino que procede de “lineus” haciendo alusión a los hilos finos de lino.

Puede usarse en muy diversos cotextos:

Por ejemplo, alinear un automóvil respecto a un línea referencial, consiste en realizar en las ruedas del vehículo un ajuste de sus ángulos y de su dirección, logrando un trabajo paralelo, para lograr un buen agarre, un desplazamiento suave y mayor estabilidad, repondiendo mejor a las curvas y evitando un desgaste innecesario de los neumáticos.

Concepto de alineación

En un desfile o en una formación militar, se necesita que los integrantes conserven una línea de desplazamiento para una mejor organización y sistematización.

La alineación de piedras fue característica del período Neolítico, donde se las colocada alineadas en forma recta, individualmente o formando grupos. Como ejemplo, en Francia pueden observarse los alineamientos de Carnac, en Bretaña.

En Arquitectura, la alineación, consiste en colocar las construcciones en una misma línea. Por ejemplo, en las ciudades todas las casas tienen sus fachadas colocadas a lo largo de la vereda a la misma distancia de la calle o si en una misma habitación, se colocan dos ventanas o dos puertas, generalmente se trata de que estén colocadas a idéntica distancia con respecto al techo.

En cuanto a los planetas, cuando éstos se alinean, históricamente se ha creído que es presagio de que acontecerá algo significativo. esto sucederá nuevamente en el año 2040, cuando Venus, Marte, Húpiter y Saturno se alieneen en cierta medida con la Tierra.

También se usa en el campo deportivo, por ejemplo en el fútbol donde cada jugador ocupa un lugar en el campo de juego de acuerdo a su función. Por ejemplo: “El entrenador al dar a conocer la alineación del equipo provocó mucho descontento entre los simpatizantes”.

Alinearse con una idea o pensamiento es compartirlo. En este sentido, la poeta Alfonsina Storni se refirió en sus poemas a la problemática de aquellos que están alineados en pensamientos dogmáticos y estructurados. Por ejemplo en su poema “Aspecto” afirma que vive dentro de paredes matemáticas que se alinean a metro. En “cuadrados y ángulos” sigue con esta denuncia de las ideas en fila (en el mismo sentido de línea).

En los textos informáticos, la alineación, puede ser a la izquierda (recomendada para textos largos) a la derecha (para textos cortos) centrada (para resaltar textos cortos)) o justificada (para hacerlos más formales).