Concepto de alteración

Derivado en su etimología del latín “alterationis” la palabra alteración expresa la acción de alterar (de “alius” con el significado de “otro” mas el sufijo de contraste “ter”) o sea de cambiar, lo que se utiliza en varios contextos, ya que como sabemos los hechos y pensamientos no son inmutables, existiendo alteraciones de horarios, de planes, de ideas, etcétera.

Una alteración en las reglas sociales supone que las normas cambien, para adecuarse a los progresos culturales, los que también por su parte sufren alteraciones, a veces positivas y otras no. Por ejemplo: “la alteración de los valores es una característica de nuestro tiempo, se están colocando los materiales por encima de los morales”.

Concepto de alteración

Las alteraciones o trastornos de conducta son cambios en la manera de actuar de alguien, donde predominan la ira y la violencia: “Miguel está sufriendo alteraciones en su conducta, era un chico tranquilo, pero desde la separación de sus padres, se muestra irascible”. Quienes padecen de trastorno bipolar de la personalidad tienen alteraciones entre los episodios de manía y los de depresión.

Cuando se producen hechos vandálicos y se rompe la tranquilidad de la vida comunitaria, se dice que se produjo una alteración en el orden público.

En Biología pueden darse alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. En el síndrome de Down por ejemplo, la alteración cromosómica, de tipo genética, ocurre en el cromosoma número 21 que aparece con una copia de más.

La alteración del sueño sucede cuando se duerme a deshora, muy común en los niños pequeños y en personas que sufren insomnio nocturno y luego necesitan descanso durante el día.

Las alteraciones del medio ambiente son un grave problema de nuestro tiempo, causados fundamentalmente por la acción humana, como ocurre por ejemplo con la lluvia ácida o el efecto invernadero.

En Música, las alteraciones, también llamadas accidentes, son signos, como por ejemplo, el bemol, el sostenido y el becuadro, que se utilizan con la finalidad de modificar la altura de los sonidos.

En Matemática, el producto de la multiplicación no resulta alterado por el orden en que se hallen los factores, lo sí ocurre con otras operaciones.