Concepto de amorfo

La palabra amorfo significa desprovisto de forma o que esta no es determinada. Es una palabra que se originó en el griego, ἄμορφος de donde el prefijo “a” denota carencia y “morfos” se refiere a la forma. La materia es amorfa en estado líquido y gaseoso, pues la forma que toman esas sustancias, es la del recipiente o habitáculo que las contiene. En algunos casos la materia puede ser amorfa en estado sólido, cuando sus partículas se encuentran internamente desordenadas, como ocurre por ejemplo en el vidrio o en los plásticos. Estos sólidos amorfos cambian a determinadas temperaturas y sus fuerzas intermoleculares tienen diferente intensidad entre sí. Los sólidos que tienen sus moléculas en orden forman cristales.

Concepto de amorfo

Se aplica también a cualquier cosa o conjunto de cosas carente de determinación, orden y/o método, ya que la forma, es junto a la materia según la visión aristotélica lo que determina a la sustancia (“lo que es, en tanto que es”). La materia es aquello de donde proviene la sustancia, su sustrato primero; y la forma es lo que hace que sea lo que es, lo que le aporta identidad. Por ejemplo en una mesa la materia es la madera y la forma es lo que la hace cumplir su función y que las reconozcamos como tal (que sea rectangular, redonda o cuadrada con una base y que sirva para apoyar cosas sobre ella). Así por ejemplo podemos decir con respecto a cosas carentes de forma: “tu proyecto de ley es una conjunto amorfo de reglas en la que no se comprende su sentido”, “el automóvil, luego del choque, se convirtió en una masa amorfa” o “en la mudanza apilaste tus muebles tan desordenados que son un bloque amorfo difícil de ubicar en el camión de traslado”.

Se aplica por extensión a la falta de carácter o personalidad. Las personas con carácter amorfo no tienen ideas propias, viven en forma desordenada, son holgazanes, pasan el momento sin proyectar, no se cuestionan temas trascendentes, son impuntuales, pródigos y desordenados Para compensar, suelen ser espontáneos, sociables y simpáticos.