Concepto de amortiguación

Se entiende por amortiguación, la acción y el efecto de amortiguar, o sea de disminuir el impacto, para hacer algo menos intenso o violento. Para ello, el hombre ha creado sistemas que reciben la fuerza, y la mitigan o anulan, luego de absorberla, minimizando la fuerza inicial, trasformando la energía o dispersándola.

Es muy utilizado el sistema de amortiguación en el deporte, para evitar que al chocar los competidores entre sí, o golpearse con sus cuerpos contra las superficies duras, como paredes o pisos, o con el elemento que se usa para practicarlo, por ejemplo, una pelota o un palo, provoquen daño a los participantes. Para ello se usan superficies blandas, colchonetas, ropa con goma espuma, rodilleras, tobilleras, cascos, zapatillas especiales, hombreras, guantes, etcétera.

Los vehículos, entre ellos los automotores, cuentan con amortiguadores en sus sistemas de suspensión, que son dispositivos de tipo mecánico, usados con el fin de hacer menos cruentos los golpes o impactos al absorber energía, y hacer que las ruedas queden sobre el piso, ante un suelo con pozos o baches. Pueden ser a gas, magnéticos, de caídas, hidráulicos o neumáticos.

Existen también sistemas de amortiguación de sonidos, para sentir con menos intensidad las vibraciones de las máquinas, o los ruidos provenientes de aparatos o instrumentos de música. Por ejemplo, el corcho tiene una función natural de amortiguar los ruidos. Función análoga cumplen las plantas. Los materiales absorbentes de ondas sonoras son los porosos, pues al ingresar la energía acústica por los poros, se transforma parte de ella, en energía cinética.

La amortiguación de los impactos ambientales, son el conjunto de medidas que se toman, para tratar de que las consecuencias de la degradación del ambiente, no sean tan nocivas para el planeta y sus habitantes.

Puede también aplicarse en el ámbito económico, por ejemplo, cuando se toman medidas para reducir los efectos de una crisis económica: “se trató de amortiguar la suba de precios de las mercaderías, con un aumento en los salarios”.