Concepto de analista

Analista es la persona que se dedica a analizar, o sea, a estudiar pormenorizadamente alguna cosa, siendo lo contrario de lo sintético, aunque luego del análisis de descomposición de las partes del todo, sea necesario realizar una síntesis.

Así, quien realiza pormenorizados estudios informáticos es un analista informático, quien estudia la sangre u orina de una persona, realiza análisis químicos, quien estudia los acontecimientos políticos será un analista político, y los económicos, un analista económico, entre otros casos.

Todo objeto de estudio puede ser analizado, en su cantidad y/o cualidad, y quien lo hace se denomina analista. El analista estudia los problemas, sus génesis, sus soluciones, y sus relaciones con el entorno.

También se llama analista al psicólogo, que estudia los trastornos de las conductas humanas buscando sus orígenes y las formas de reflexionar sobre las mismas, para buscar caminos alternativos de solucionar problemas que no angustien al paciente y le permiten tener una óptima vida social, de relación.

El análisis matemático es una rama de esa disciplina, como lo son la aritmética, el álgebra o la trigonometría, que se ocupa del estudio de los números, tanto reales como complejos y de los vectores y su funcionalidad. Es una idea funcional. Comprende el análisis real, el funcional, el armónico y el complejo. El medio operativo fundamental del análisis matemático son las ecuaciones diferenciales, y un tema central, el concepto de límite. El analista matemático estudia estos temas.

También se conoce como analista al autor de anales, o sea de publicaciones científicas o técnicas que se efectúan con periodicidad anual.