Concepto de apartado

Apartado es el participio del verbo apartar, palabra latina, compuesta por el prefijo “ad” que en este caso indica distancia y por “partis” con el significado de “parte”. Apartado es algo que está separado del resto, distanciado o aislado.

Referido a los lugares, un sitio apartado es aquel que se encuentra en un lugar lejano con respecto a un poblado o a ciudades más grandes, o con pocos medios de comunicación y transporte. Ejemplos: “Juan se mudó a un pueblo apartado de los progresos tecnológicos y del consumismo, allí viven lejos de las grandes urbes y en contacto directo con lo natural” o “Ese sitio tan apartado de la civilización, puede resultar peligroso”.

Concepto de apartado

También alude a algún o algunos elementos diferentes del conjunto, o que se diferencian para algún fin: “Están apartados los temas que no se toman en el examen” o “Los artículos que no se envían a destino, se hallan apartados en el galpón”.

Socialmente uno o más sujetos resultan apartados del conjunto por varias razones. Algunos son privados de su libertad y se los aparta en centros de detención por haber cometido delitos; otros resultan apartados en sitios de aislamiento para su atención especial, por padecer enfermedades contagiosas graves, mientras otros pueden estar apartados por padecer desequilibrios mentales que pongan en riesgo su seguridad o la de otros.

En ocasiones resultan apartadas personas sin motivo justos, como sucede cuando alguien se aísla de modo voluntario o existe discriminación: “María está apartada del grupo de estudiantes, pues cree que nadie es digno de su amistad” o “El niño está triste y en un rincón del patio de juegos, ya que los demás niños, lo han apartado de los juegos por ser nuevo en el colegio”, respectivamente.

Más grave aún es cuando resultan apartados grupos sociales como resultado de políticas de Estado intencionales y nefastas, como sucedió con los guetos judíos en la Alemania nazi o el apartheid en Sudáfrica.

En un escrito cada párrafo o conjunto de ellos que reúnen un argumento común, reciben el nombre de apartados.

En el correo se usa el término apartado para nombrar la casilla de la oficina de correos donde se guarda la correspondencia que recibe el usuario que contrata el servicio, que contiene un número de identificación.